viernes, 13 de abril de 2012

Dispositivo de proteccion contra sobrevoltaje (DPS)


DISPOSITVO DE PROTECCION CONTA SOBRETENSION
(DPS)

CONSEPTO: Dispositivo de Protección contra sobre tensión, son dispositivos que tienen como función proteger el circuito o la red contra sobre tensiones, estos dispositivos son instalados en tableros eléctricos primarios, secundarios  o a la entrada de la acometida de cualquier instalación industrial, comercial o residencial y cuando un pico de voltaje causado por un rayo o por el encendido o apagado de carga inductivas  llega por lo cables, el dispositivo recorta inmediatamente a un nivel seguro, absorbiendo la energía destructiva y disipándola hasta la tierra. 

PRICIPIO DE FUCIONAMIENTO: Este dispositivo esta  diseñado para  proteger contra sobre tensiones provocadas por  condiciones topográficas de la zona, aíslan las líneas de ruidos eléctricos,  reduce  armónicos, adopta un nivel de voltaje apropiado para la línea, su instalación deberá ser entre la línea activa y la tierra.

CARACTERISTICAS: Este dispositivo se puede diferenciar, ya que hay tres clases de DPS`s  la cual tienen diferente utilización, instalación  y  característica.

Tipo 1

-       Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes altas en curva 10/350 μs.
-       Nivel de protección (Up) alto.
-       Estos protectores deberán ser montados a la entrada ya que su nivel de protección es únicamente compatible con la conexión de entrada instalada o con la de los equipos de dicha instalación.
- Los protectores Tipo 1 son necesarios cuando es de esperar una descarga directa de rayo, por ejemplo:
      - Protección de viviendas rurales con sistema de protección externa.
      - Protección de industrias con sistemas de protección externa.
      - Hospitales, edificios públicos o de patrimonio cultural, etc. con distancia     inferior a 50 m. de una instalación con protección externa.

Tipo 2

-       Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes altas en curva 8/20 μs.
-       Nivel de protección (Up) medio.
-       Son los más ampliamente utilizados porque ofrecen un nivel de protección compatible con la mayoría de equipos que se conectan a la red de alimentación.
-       Su uso es adecuado como protección media cuando se tengan instalados protectores de Tipo 1 como primer escalón en viviendas, comercios,...
-       Los protectores Tipo 2 deben instalarse siempre aguas abajo de los protectores Tipo 1 en todas las instalaciones con protección externa, en el cuadro de baja tensión. Su instalación en cabecera será suficiente cuando no exista protección externa.

Tipo 3

-       Protectores con capacidad para derivar a tierra corrientes medias en curva 8/20 μs.
-       Nivel de protección (Up) bajo.
-       Deben instalarse para la protección de equipos sensibles tanto en el caso de viviendas como de industria, o en equipos que estén a un distancia superior a 20 m de donde esté instalado el protector de Tipo 2.
-       Deberá ser precedido en la instalación por un protector Tipo 2.



Niveles de cortocircuito: La energía que es capaz de absorber el dps sin destruirse es de acuerdo con la duración del impulso.
10 kva (valor típico de corriente impulsiva que puede sorportar un dps para líneas de suministro de baja tensión.)

Componentes:
-       conectores 
-       resistencia de aislamiento
-       resistencias de control o trabajo
-       armadura de porcelana
-       resistencias shunt
-       elementos pre-ionizantes
-       entrehierros o gaps



By: Sebastian Mazo Jaramillo 
       

1 comentario: